miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mi perro se hace mayor


En muchas ocasiones los perros son nuestros mejores amigos y podemos llegar a pasar toda una vida con ellos pero, ¿ sabes cómo cuidar realmente a tu perro cuando se hace mayor?


Como regla general, los perros de razas grandes maduran más pronto que los perros de razas pequeñas. Pero si su perro está por los siete años o más, probablemente se esté acercando o ya esté en sus últimos años. Esto significa un cambio de vida, tanto para él como para ti. 

Identificamos que nuestro perro se hace mayor con síntomas como:


- Pérdida del oído: cuando deja de responder a tu llamada o ladra sin motivo
- Cambios en la orina: tiene una sed excesiva y aumenta el número de micciones puede conllevar problemas renales.
- Cambios en los hábitos de higiene.
- Cambios en los hábitos alimenticios: en ocasiones si presentan dolor de encías o pierden sus dientes, los perros pueden negarse a ingerir comida.

También pueden presentar problemas como cambios en la visión (que lo podrá detectar su veterinario), aumento de peso y una piel más gruesa y elástica además de un pelo canoso alrededor de las orejas, hocico y bigotes.

Además al hacerse mayor sentirá un mayor cansancio y debilidad descendiendo el nivel de energía (se cansa antes y duerme mucho más)

Hay que proporcionarles una dieta especial, siempre bajo consulta de su veterinario. Esto ayudará a mejorar sus necesidades nutricionales y evitar los problemas cardíacos, gastrointestinales, renales y de obesidad. También es bueno cuidar su piel y su pelo (con baños regulares y cepillados frecuentes)  además de los dientes y encías (como ya hemos dicho los perros mayores pueden sufrir enfermedades dentales)

Deben realizar un ejercicio adecuado, sobre todo para alejarse de problemas como la obesidad y la artritis. Esto les ayudará a quemar calorías extra y a mejorar la circulación y la digestión. Si lleva mucho tiempo sin realizar ejercicio hay que empezar lentamente, y luego instaurar una rutina. Si ves que tu mascota se cansa rápido es mejor dejar la actividad.

Llevar una rutina diaria es muy importante tanto para su salud mental como física, además de la emocional. Acostumbrarle a una hora de comidas, de siesta, de salir a pasear, de juego evitará que su perro sufra estrés. En vacaciones, para evitar esta pérdida de rutina, es recomendable que lo deje en manos de un cuidador especializado que se encargue personalmente de seguir con esta rutina diaria. El viajar y estar en sitios extraños no es conveniente para un perro mayor, ya que puede sufrir estrés.

Pero sobre todo y lo más importante es que su mascota se sienta bien en cada momento, que tenga más paciencia con él y que en ningún momento deje de prestarle cariño, acompañándolo el mayor tiempo posible.

Con tu cuidado, tu tiempo y tu atención, la calidad de vida de tu perro durante sus últimos años será muy buena, y tendrá una feliz vejez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario