jueves, 8 de noviembre de 2012

¡Una Escuela Municipal de Adiestramiento!

Hoy queremos poneros al día de esta noticia muy interesante. Es un proyecto que se ha llevado a cabo en la Sierra de Madrid y creemos que es importante que los amantes de los animales conozcáis estas iniciativas.

Ya han pasado dos meses desde la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal de Animales Domésticos de San Lorenzo de El Escorial. Esta ordenanza obliga a pasear a los perros con correa y a recoger los excrementos de la vía pública. Además, prohibe alimentar a animales abandonados o vagabundos, entre otras cuestiones. El texto contempla sanciones de hasta 15.025 euros para las infracciones graves, pero sobre todo "pretende concienciar a los propietarios de mascotas y educar a los perros". Por esto, previa inscripción en el censo canino, se ha creado la Escuela Municipal de Adiestramiento de San Lorenzo de El Escorial.

A partir de aquí, todo son ventajas como han destacado Marian Nogal, concejal de Medio Ambiente en el Real Sitio ya que "aquellos propietarios que realizan el curso con su mascota los podrán dejar sueltos sin correa en los parques de la localidad siempre que no sea zona infantil"  y Santiago Perea, adiestrador canino y técnico en el Ayuntamiento sanlorentino "la novedad de la ordenanza respecto a cualquier ordenanza municipal del estado es que este ayuntamiento es el primero que va a dejar los parques públicos a los perros a través de la obtención del certificado de obediencia canina, una idea que no es nuestra sino del estado alemán donde cualquier perro está obligado, cuando cumple un año, a tener este certificado". 243 perros de San Lorenzo de El Escorial han pasado ya por la prueba de diagnóstico que se realiza en la Casa de Juventud los jueves por la tarde.

En tu calle como en tu casa

En cuanto a las deposiciones en espacios públicos y privados de uso común, el Ayuntamiento recuerda que es sancionable dejar que los animales hagan sus necesidades sin recogerlas posteriormente porque ataca directamente a la higiene y salud pública del municipio. Para que todos los vecinos tomen conciencia de este hecho se está llevando a cabo la campaña informativa “En TU calle como en TU casa. ¡Límpialo!”.

Asimismo, es obligatorio que los animales de compañía estén adecuadamente desparasitados, vacunados e identificados por lo que se especifica una ordenanza reguladora de la tasa por censo y gestión municipal de animales domésticos.


¿Qué os parece mascotamaniacos? Sería interesante que esto se extendiera y se aplicara también en la ciudad, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario